El Surco, periódico anarquista con un buen diseño

Mientras preparo un par de reseñas más largas de lo habitual para el blog, hoy vamos con algo breve, no por ello menos interesante.

Se trata del periódico El Surco de corte anarquista, que conocí durante mi estancia en Chile. Impreso a una tinta (negro) se distribuye mensualmente de manera gratuita, aunque se propone un aporte voluntario de 200 pesos (entorno a 0,5€). Como es obvio, todos los números se pueden leer y/o descargar de su página web.

Tiene una composición muy limpia, que se agradece mucho, más si lo comparamos con otras publicaciones del mismo tipo que caen (de forma extrema) en un formalismo posmodernista de lo punk. Lo mismo pasa con la tipografía. Si bien los temas tratados no son fáciles, y hay mucho texto “duro”, la limpieza tipográfica facilita el trabajo. La maquetación corre a cargo de Al_puerto, al igual que las ilustraciones a lo largo de todo el periódico que dejan entrever su estilo particular.

Hay que reconocer que es un proyecto congruente tanto en la forma como en el contenido. Tuve la oportunidad de charlar con Al_puerto quién me hizo ver facetas del diseño a las que no había dado importancia hasta ese momento y me hizo repensar muchas veces el diseño desde la postura más crítica.  Aunque no coincida al 100% con todas sus ideas, aconsejo echarle un vistazo a esta publicación. Como siempre, una ojeada al contenido y otra al diseño😉

PD: lean el artículo sobre la autoeducación, merece la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: