Libros: Diseñar hoy, Raquel Pelta

diseñar hoy, raquel peltaHace poco decidí releer un libro que llevaba un par de años cogiendo polvo en la estantería. Se trataba de Diseñar hoy: temas conteporáneos de diseño gráfico, de Raquel Pelta (Editorial Paidós Diseño, 2004).

Recuerdo que en el momento que llegó a mis manos y traté de leerlo no comprendí muchas cosas, prácticamente nada (dado supongo a mi casi nulo contacto con el diseño por aquel entonces). Hoy sin embargo, repetida la lectura me he dado cuenta de la joya que tenía en la estatería así que, además de leerlo de nuevo he decidido hacer una reseña, se lo merece.

Raquel Pelta es historiadora del diseño, doctora por la Universidad de Barcelona, licenciada en Geografía e Historia y licenciada en Comunicación Audiovisual. Como ella misma escribe en su blog designthinks ha sido Directora Académica de la Escuela de Másters del IED Madrid. Desde 2001 hasta 2004 fué directora de la revista Visual. Además de todo ello ejerce de profesora en distintas universidades y escuelas de diseño y comunicación.

En lo que se refiere al libro, el título resume bastante bien la idea principal de la autora: ¿Qué significa el diseño gráfico en la actualidad? ¿Hacia dónde se dirige y cuáles son sus principales preocupaciones?

Partiendo de esta base la autora se propone hacer un recorrido entorno a los puntos clave de la historia del diseño gráfico desde finales de los años 60-70 hasta hoy: de la irrupción de la tecnología y el auge de una concepción posmodernista del mundo por múltiples sectores de la sociedad, entre ellos los diseñadores, nos lleva hasta la multiplicidad de posturas existentes hoy, con especial interés en la vuelta a una visión funcionalista y objetiva del diseño.

Estructurado de manera temática, Pelta comienza analizando el punto de inflexión y choque generacional entre la “vieja” y la “nueva” guardia del diseño que acaba traduciéndose en el choque modernidad/posmodernidad de los años setenta.

El texto comienza haciendo un repaso de la revolución tecnológica que supuso el Macintosh hasta el cálido debate abierto por el reeditado manifiesto de Ken Garland por AdBusters, el First Things First 2000 Manifiesto, pasando por el culto posmoderno a la nostalgia, el auge de la deconstrucción, el papel de autoría del diseñador y el aparente retorno a la visión moderna (en ocasiones de manera puramente formal y en otras realmente profundo) tras décadas de caos y desorden en el diseño.

Hay que destacar la dedicación de todo el segundo capítulo a la responsabilidad social, activismo y ética profesional de los diseñadores. Todo sin dejar de lado el poder las marcas y la negativa influencia del marketing en la comunicación. Resulta interesante cómo la autora analiza, por ejemplo, la forma en la que los atentados del 11S y la guerra de Iraq influyeron al diseño: un despertar y cambio de dirección hacia una postura crítica y activista que no se veía hace años.

Los capítulos tercero y cuarto divagan entorno a la irrupción tecnológica con todas las consecuencias que supuso por una parte, y la renovación y revalorización del ámbito tipográfico de nuestros días por otra. Respecto a lo primero, encontramos algunos de los motivos por los que -tal vez- muchos prefieran el diseño “hecho a mano” sin la perfección del ordenador. De ahí la explicación de la búsqueda de lo popular y/o imperfecto, como ocurre, por ejemplo, con el interés despertado por el graffiti. En lo que se refiere al nuevo auge de la tipografía “correcta” y cuidada, señala el regreso de las sans-serif (humanistas), los cambios en los modos de leer y su impacto e importancia en la crisis lectora, así como el retorno a la retícula y sus nuevas aplicaciones.

El capítulo quinto cierra el libro observando de una manera bastante detallista
las últimas tendencias en el grafismo. Y es precisamente aquí donde reside la aportación más importante de Pelta, pues si bien es cierto la vuelta de muchos diseñadores a una “neomodernidad”, en muchas ocasiones no deja ser con el formalismo de aquella, sin reparar ni preocuparse por el contenido y el concepto. Sin embargo, al otro lado del río la cosa parece que va en serio, y es que son muchos los diseñadores que han vuelto a los postulados de un nuevo funcionalismo, que no es más que la vuelta a la modernidad, aunque esta vez sea sin dogmatismos.

A la amplitud de temas tratados en el texto, hay que sumarle una labor terriblemente metículosa de investigación y documentación, con infinitud de citas de libros, entrevistas, ponencias, autores y colectivos. Y es que no son pocos los datos que uno descubre leyendo el libro.

(Ejemplos cabe decir, muy representativos y no en vano, como ocurre con las constantes apariciones y citas a AdBusters, la revista anticapitalista que está teniendo gran protagonismo en las ocupaciones de Wall Street y los indignados estadounidenses.)

Con todo ello la obra cumple muy bien con sus propósitos: fomentar la lectura, crítica y debate entre los diseñadores hoy. Quitarnos el cliché de “los diseñadores no leen” y repensar nuestra (futura) profesión de cara al mundo.
Es por ello que cualquier estudiante (y no tan estudiante) de diseño debería, al menos, echarle un vistazo al libro de Raquel. ¡Recomendado queda!

4 comentarios
  1. Pingback: Contraforma

  2. luis dijo:

    mi estimado, ese libro es uno de los mejores que he leido junto con Ensayos sobre diseño:
    Diseñadores influyentes de la AGI

    • Hola Luís, la verdad es que sí, también para mí es uno de los mejores títulos que he leído. Gracias por la referencia al libro de la gente de AGI, ha quedado apuntado como lectura imprescindible!
      Salud!

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