Lo mejor del OpenWalls

Como ya comenté, el fin de semana pasado tuvo lugar el OpenWalls Conference, encuentro y conferencias sobre arte urbano (especialmente graffiti) e intervenciones en el espacio público. Aquí dejo lo que me ha parecido más destacable de los tres días.

En cuanto a proyectos y artistas personas me quedo con:

Zosen

1. Zosen (graffiti, ilustración, política, vida) – Me pareció una de las mejores presentaciones. Tanto por la forma como por el contenido. Anima mucho ver gente que con el paso del tiempo sigue haciendo lo que ama, de manera interdisciplinar y sin dejar de lado sus principios. Le dió bastante caña a la comercialización de la marca Barcelona y el turismo masivo que ésta atrae, con los efectos negativos que tiene para los habitantes de la ciudad. Éste sábado 29 de octubre presenta su fanzine Carcelona en Miscelánea. Vale la pena ir! (Y también echarle un vistazo a su curro!) Y su vídeo de la  intervención con la gente de Democracia Urbana arrancó más de una sonrisa cabrona entre los asistentes:

2. La presentación del arquitecto Pau Faus sobre sus proyectos en general, y en particular sobre su estancia en Valparaíso, Chile:

3. Seleka, de la galería Delimbo de Sevilla, partió bacalao con su explicación (improvisada) de la situación del graffiti en Sevilla, además de mostrar el currazo que supone sacar pa’lante una galería de arte. Que ya de paso sea dicho, menudas pedazo de expos se montan. Si andáis por Sevilla ya sabéis!

4.Conocer y escuchar a Javier Abarca, fué sublime. Graffitero madrileño de la vieja escuela (pero vieja vieja vieja eh!), ahora se dedica a la docencia en la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, sobre arte urbano. Y, aunque deambular por sucios túneles de metro y arrastrarse entre los trenes en las cocheras ya no sea el foco de su actividad, sigue dando mucha guerra (y muy bien argumentada). Además de escribir y documentar el arte urbano en su blog Urbanario, colabora con proyectos como el reciente libro Madrid Revolution, la historia del graffiti en trenes de Madrid, para el cual escribió el prólogo.

Extraído del libro "Madrid Revolution"

5. Para el final lo más goloso: Exposición de NEKO en Montana Gallery de Barcelona, del 21 de octubre al 19 de noviembre. Por lo visto forma parte del festival BAC Arte de Guerrilla. Neko no necesita presentación, ya hay mucha información al respecto. Yo me largo a ver su expo. Salud!


PD: Las jornadas han sido cuanto menos estimulantes y sorprendentes, sobretodo por la profundidad de lo debates que iban surgiendo después de la infinitud de los proyectos presentados. Hay mucha gente con ganas de discutir y abordar de manera teórica (y práctica) el graffiiti y otras disciplinas de arte urbano.

Después de oír hablar sobre el origen de la propiedad, la intromisión de la tecnología, el deber de que haya control o la insumisión completa, el situacionismo, la relación del arte con la cultura dominante, la dictadura de la estética y del “buen gusto” y demás parafernalias, una cosa ha quedado clara: la necesidad de un debate serio sobre el uso, control y disfrute del espacio público es urgente.

PD2: En la web de Openwalls hay una recopilación de fotos de las intervenciones que se hicieron en paralelo de las jornadas!

El futuro es vuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: