Libros: Olvide todo lo que le han enseñado en diseño gráfico… Bob Gill

Volvemos de reseñas y hoy le toca a Bob Gill. Se trata de su libro Olvide todas las reglas que le hayan enseñado sobre diseño gráfico. Incluso las de este libro (Editorial Gustavo Gili, 1981).

El título ha acabado en mis manos gracias a la web del estudio holandés Experimental Jetset. Afirman estos chicos que el libro les influyó de manera muy notable ya en su época de estudiantes, por la manera en que relacionaba el problema de diseño y la solución. Con esa presentación no quedaba otra que echarle un vistazo y, ya que merece la pena, dejarles la reseña.

El autor es Bob Gill, un estadounidense que ha trabajado como diseñador, ilustrador, publicista, cineasta. También es un mal músico (como el mismo se define). Después de cursar estudios de diseño y dibujo en Filadelfia, Pennsylvania y Nueva York comenzo a trabajar en esta última ciudad durante los años cincuenta. Como ilustrador trabajó para Esquire, Fortune y otras revistas al mismo tiempo comenzó a impartir algunas clases. EN 1960 a Londres, donde produjo inmensa cantidad de trabajos destacando notablemente en su campo profesional. Antes de la creación de Pentagram, se asoció y trabajó junto con Alan Fletcher y Colin Forbes, con los que escribió Graphic Design: Visual Comparisons donde exponían sus ideas sobre diseño. Participó asimismo en la fundación del D&AD. En 1975 decide volver a Nueva York, donde, además de diseñar, realizó trabajos el campo de la cultura, cine (pornográfico) y teatro con Beatlemanía.

El libro, narrado en primera persona por el propio autor, trata de manera amena la forma de abordar problemas en diseño gráfico. Alejarse de los convencionalismos y modas estéticas de nuestro entorno y dejar de “exigir a los clientes que compartan nuestro gusto estético”.

Para Gill el problema es el planteamiento del diseño. El diseñador ha de buscar imágenes concretas que sirvan exclusivamente a un problema particular, que sólo sean válidas en ese contexto. A partir de aquí el autor hace una gran muestra de sus trabajos que, explicados desde ésta lógica, ayudan a entender mejor sus conceptos. El libro está dividido en ocho capítulos, cada uno centrados en un tema particular y acompañados de ejemplos ilustrados. He aquí algunos de los consejos:

– Los textos interesantes requieren de soluciones banales, la imagen jamás ha de competir con el texto. Los textos banales, si no se replantean, necesitan en cambio de soluciones gráficas interesantes. Piense!

– Reflexione antes de comenzar un trabajo de ilustración, tener una visión especifica del problema es importante. Una vez estudiado el problema comience a pensar el tratamiento que dará a los trazos, tonos, textuas, líneas y demás elementos visuales de su imagen.

– Copie! En diseño y en el arte copiar no está mal, siempre y cuando las imágenes trasciendan su sentido original y sirvan a sus nuevos propósitos comunicativos. No deje de pensar en las connotaciones culturales, históricas o ideas asociadas a las imágenes existentes.

– Menos es más. Más es más. Vaya a los extremos, busque la simplicidad en sus trabajos, sin dejar de llevar las tendencias gráficas al máximo. “No es natural llevar las cosas a su extremo. Por eso lo recomiendo”.

Dicho esto sólo queda destacar el carácter visual del libro. Con un texto muy escueto (no por ello menos útil o complejo) el grueso del volumen lo constituyen más de 150 trabajos acompañados de una breve explicación. Tremenda la aportación teórica de Bob Gill, sobretodo en estos momentos cuando la palabra diseño se encuentra más que viciada en algunos ámbitos…

Actualmente se encuentra descatalogado puesto que se editó en 1982 a la versión catellana por la editorial Gustavo Gili. Así que no dejen pasar la ocasión si lo encuentran algo desfigurado en alguna estantería universitaria.

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