Tácticas policiales ilegales, la tesis del comisario David Piqué

Hace dos días el periódico semanal catalán La Directa destapó un verdadero escándalo. Publicó el proyecto de final de Máster en Politicas Públicas de Seguridad (organizado por la UOC) del comisario de la policía catalana (Mossos d’Esquadra), David Piqué.

A lo largo de las 37 páginas del documento, Piqué detalla cómo acabar con movimientos activistas “antisistema”, haciendo un repaso por distintos métodos militares, incluidas tácticas ilegales que, según fuentes jurídicas suponen un delito de prevaricación:

“Quizás habría que aprovechar para dejar que, durante el recorrido, se produzcan suficientes actos vandálicos”. De ésta manera, afirma, la posterior desproporcionada actuación será más justificable y vendible en los medios de comunicación.

Continua extracto (páginas 28, 29):
“Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer “redadas” preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario.

 La ”redada” estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.

La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una “batalla campal”.

Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.

Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico.

En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola.

Es lo que se quiere. Comienzan a aparecer víctimas inocentes – daños colaterales se dice ahora- Los que han rehuido el enfrentamiento, se encuentran con el resto de unidades policiales que los cierran el paso y que no hacen detenidos – prisioneros -, la dispersión no es voluntaria , es a golpe de defensa (porra) y cualquier atisbo de resistencia es contestada con contundencia exagerada y detenciones masivas.

En las batallas de la antigüedad, era cuando se envía a la caballería a perseguir a los que huían mientras la infantería extermina a los que se han rendido en el campo de batalla.

Lamentablemente, esta táctica no es exclusiva de regímenes totalitarios, también se da con demasiada frecuencia en muchas democracias occidentales. Quizás puede ser debido a dos factores: Una estrategia política que no considera otra opción que no sea la visión del problema como un conflicto de orden público y el otro, en la que se encarga el control de la calle y los manifestantes / activistas a unidades policiales poco disciplinadas, vengativas y provocadoras.

Vergonzoso que este tipo de tesis proliferen desde instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya, y más vergonzosa es la ocultación de la tesis por parte de Recerca.cat, el depósito digital catalan de investigaciones y tesis que, curiosamente, ha restringido el acceso al documento 48 horas después de la noticia.

El archivo, sin embargo, ha corrido como la polvora por la red. Puedes leer la versión en catalán aquí y una traducción al castellano aquí.
Saquen sus conclusiones, porque sobran los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: