La ciudad del espectáculo

Lo que adivinanza era adivinanza se queda. Hace días subí algo que me encontré por el barrio de Gracia. Presentes en varios lugares más, se trataba de carteles que recurren a múltiples citas de Guy Debord y su libro La sociedad del espectáculo, escrito en 1967. Eso sí, irónicamente, por boca del señor Pep Guardiola.

El libro en sí cuestiona las formas de las relaciones en la sociedad moderna que, según el autor, se encuentran espectacularizadas, en un elogio constante del parecer. Las relaciones sociales están mediadas por mercancías y la clave reside en que estas mercancías son imágenes. Luego las relaciones se rigen por imágenes. La sociedad como una constante obra de teatro.

Pero bueno, volviendo al tema, me esperaba encontrar alguna información del autor de los dichosos carteles por la red… pero nada. Eso sí, por el camino me topé con La ciudad del espectáculo, un proyecto de Núria Güell, Cristina Garrido y Raquel Friera de 2007 que explora estos aspectos en la ciudad de Barcelona. Esta vez equivocarse valió la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: