Libros: El detalle en la tipografía, Jost Hochuli

Jost Hochuli, El detalle en TipografiaSuizo de profesión y diseñador de nacionalidad, Jost Hochuli (St. Gallen, 1933) es el responsable de El detalle en la tipografía (Ed. Campgràfic, 2005), un libro sobre microtipografía que aborda “todas las cuestiones que los grafistas suelen desatender al caer fuera del espectro de lo que se tiene por creativo”.

Especialista en hacer libros, Hochuli se formó en la Escuela de Diseño de St. Gallen, una región al noreste de Suiza, alejada de Basilea y Zurich. Trabajó como compositor en su ciudad y complementó su formación asistiendo a clases de Adrian Frutiger en Ecole Etienne. Su trabajo se centra en el diseño editorial, campo al que ha dedicado más de treinta años de su vida.

Ha sido autor sobre varios títulos que versan entorno al tema: Diseño de libros, práctica y teoría (1996), Book design in Switzerland (1993), Cómo se diseñan libros (1992). Ha sido galardonado por el diseño de sus libros en numerosas ocasiones. Durante veinticinco años presidió la cooperativa editorial Verlagsgenossenschaft de St Gallen, de la que también es co-fundador. En 2010, junto con Stieger Roland y Jonas Niedermann, crea la fundición tipográfica abc literatura. Desde hace años compagina su trabajo con la enseñanza de caligrafía, tipografía y diseño en escuelas de Zurich y St. Gallen.

El detalle en la tipografía es un escrito centrado exclusivamente en el ámbito microtipográfico. Es una obra breve y concisa, que aborda el tema de manera directa. Algo muy agradecido dada la inmensidad de libros y manuales presentes en el mercado, que a menudo no pasan de ser meras introducciones básicas a la tipografía.

Teoría y práctica se tratan de forma equilibrada, repasando punto por punto cuestiones como: los detalles de los caracteres, el espaciado e interletrado, la línea, el interlineado o la organización de los párrafos y cajas de texto. Aspectos como la disposición de la página o configuración de los márgenes quedan fuera al caer en el campo de la macrotipografía, a la que el autor ya ha dedicado otro título del que hablaremos más adelante (Diseño de Libros, co-autor con Robin Kinross).

La búsqueda de legibilidad y recepción óptima del texto es la idea fundamental. Los capítulos iniciales ponen en evidencia la relación entre texto, contexto, comprensión y velocidad lectora. Y es que, además de la disposición del propia del texto, tema, vocabulario y gramática son determinantes en la transmisión de información escrita.

Continúa con un sintético análisis de la evolución histórica de la letra, sus detalles estructurales, efectos ópticos, las tecnologías empleadas, modas estéticas e investigaciones y experimentos sobre el tema.

Interletrado y espaciado (o la separación entre caracteres y palabras) merecen dos capítulos exclusivos. Aquí entramos en materia, se ponen en relación diversos parámetros entre sí, hay todo una lista de consejos prácticos sobre espaciados y anchos de línea aceptables y una buena muestra de casos con espaciado especial. Las características y uso de versalitas, guiones, reglas de partición de palabras, números o recursos diacríticos se analizan al detalle página tras página.

Aunque el escrito está lleno de especificaciones y consejos técnicos concretos, no es un manual al uso ni un diccionario de soluciones. Hecho que el mismo Hochuli remarca constantemente: cada caso es único y diferente, es el buen criterio y capacidad de análisis la que hemos de hacer servir para solucionar los problemas. Asimismo, el autor nos da algunos trucos y recursos entorno a ajustes visuales sin dejar de recordarnos la multitud de variables a tener en cuenta y la estrecha relación que mantienen entre sí.

Además de una cuidada y atenta mirada a la letra y su conjunto, El detalle en la tipografía es vacuna obligatoria contra dogmas y soluciones prefabricadas en diseño gráfico y editorial.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: