Libros: No me hagas pensar – Steve Krug, usabilidad web

no_me_hagas_pensar_steve_krugSteve Krug es consultor de usabilidad desde hace más de veinte años. Su tarea consiste en asesorar y mejorar los sitios web de empresas e instituciones que así lo requieran, realizando pruebas de usabilidad y proponiendo mejoras. Asimismo complementa su labor impartiendo talleres en todo el mundo. Su sitio web refleja la filosofía de Krug: sentido común avanzado.

Hace años se decidió a escribir un libro que enseñara a la gente a pensar tal y como lo hacen los expertos de usabilidad, fué así como apareció No me hagas pensar, Una aproximación a la usabilidad en la web. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, hoy en día es la biblia de usabilidad web y sentido común.

Se trata de un título de rápida lectura que plantea soluciones a los problemas más comunes e importantes de los sitios web. Estructurado en doce cortos capítulos, sin muchos tecnicismos y acompañado de ejemplos y humor.

Los primeros capítulos explican los hábitos y costumbres de los usuarios en la red, nuestra forma de navegar y escanear la información. Y es que en la web la paciencia no abunda, el tiempo aprieta y cada click cuenta. De ahí la importancia de jerarquizar claramente las páginas, aprovechar las convenciones existentes, distinguir claramente las secciones de la web y minimizar el ruido.

Paralelamente se van introduciendo conceptos clave como satisfacing (el coste del error), la navegación coherente, confianza del sitio, las migas de pan (breadcrumbs), etc.

Krug comenta y pone ejemplos de formas efectivas de organizar la información y nos da las claves para evitar que el navegante se sienta perdido: saber en qué sección y página se encuentra, las posibilidades de navegación que tiene, cómo y dónde puede buscar información, etc.

Ayuda además a salir de apuros y las discusiones sin fin que se producen en los despachos de los departamentos de creatividad y desarrollo. La respuesta: tests de usabilidad. El autor explica cómo éstas se pueden hacer con medios razonables e incide una y otra vez en lo mismo: cuantos más test se hagan, mejor. Y le recuerda al personal de marketing que los grupos de enfoque no son pruebas de usabilidad.

La última parte se corresponde con un decálogo de buena conducta y confianza en los sitios web, acompañado de una recomendación bibliográfica del propio Krug. Aquí van algunos de los títulos recomendados.

Information Architecture for the World Wide Web
Why We Buy: The Science of Shopping
Sources of Power: How people make decisions
Defensive Design for the Web

¡Larga vida al sentido común!

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