Democracia, transparencia y visualización de datos

A finales del pasado mes de octubre Barcelona acogió, un año más, el Free Culture Forum. En palabras de los organizadores, se trata de un espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento. El evento cuenta con el respaldo de figuras clave del sector, como el gurú del software libre Richard Stallman o la Open Knowledge Foundation.

Dentro del debate entorno a la democracia en la era digital, la transparencia de las instituciones ocupó un importante lugar. Dicho concepto hace referencia a la capacidad (y disposición) del gobierno de proporcionar información clara, veraz y accesible de sus actividades políticas, económicas y sociales. Es decir, rendir cuentas. Y teniendo en cuenta que dicho aspecto es fundamental en una democracia, es preocupante que España sea

[…] el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos. (El País)

Pero la transparencia no sólo es un problema de contenido, sino también de forma. Las montañas de datos que apilan y proporcionan las instituciones sirven más bien poco a su propósito, pues la manera en la que se presentan al público es casi criptográfica. Y es aquí donde entra en función el diseño de la información. Mar Cabra, en nombre de la fundación Civio, presentó un proyecto espectacular: Españaenllamas.

Se trata de una página web con un mapa interactivo de los incendios forestales ocurridos en España entre 2001 y 2010. Todo ello a partir de la base nacional de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El trabajo ha sido realizado por la Fundación Ciudadana Civio, en colaboración con Juan Elosua y This is Visual.

Esta disposición de la información ayuda a comprender y contextualizar mejor el problema y, lo que es más importante aún: potencia la investigación, el desarrollo y la mejora de nuevos servicios por parte de ciudadanos y empresas que puedan plantear futuras soluciones éste tipo de desastres.

Lo dicho. A diseñar la democracia, con transparencia y código abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: